Se deteriora aún mas la economía

La situación económica de Puerto Rico sigue deteriorándose a pasos agigantados. La contenciosa campaña política aquí y en Estados Unidos no ayuda mucho especialmente con Trump como presidente. Lo único que da esperanza es que el gobernado entrante tiene mas ánimos de arreglar el problema que el saliente. García Padilla nunca dio señales de entender el problema en que nos encontramos ni mucho menos cómo saber como salir de él. Hasta daba la impresión de que su objetivo llego a ser convertir la economía de Puerto Rico en un “poison pill” para evitar que nos dieran la estadidad.

Ahora falta trabajar duro dentro del marco que provee la Junta de Supervisión Fiscal para salir de esta depresión lo mas rápido posible. No podemos permitirnos una segunda década perdida, no necesariamente por sus implicaciones por el estatus político sino por que el costo humano y social es demasiado terrible.

Más grande el abismo económico

JP revisa proyección económica y apunta hacia un decrecimiento mayor y pocas señales de recuperación 11 de noviembre del 2016

Ely Acevedo Denis y Carlos Antonio Otero, EL VOCERO, http://elvocero.com/mas-grande-el-abismo-economico/

Al filo para concluir el presente cuatrienio, la Junta de Planificación (JP) vuelve a revisar los números de sus proyecciones económicas, para evidenciar que la crisis fiscal y económica de Puerto Rico se agudizará todavía más, lo cual plantea mayores retos para la nueva administración del gobernador electo Ricardo Rosselló.

El presidente de JP, Luis García Pelatti, informó que luego de revisar las proyecciones económicas que fueron publicadas el pasado mayo en el Informe Económico al Gobernador, el Producto Nacional Bruto (PNB) sufrirá un nuevo decrecimiento de -1.8% en el año fiscal 2016 y de -2.3% en el año fiscal 2017.

“A diez años del inicio de la recesión más larga en la historia económica de Puerto Rico las señales de recuperación parecen muy ambiguas. Los riesgos a los que se enfrentará la economía de Puerto Rico envuelven diferentes factores”, sentenció García Pelatti.

El funcionario fue más directo y admitió en el documento que “algunas de las medidas de estabilización fiscal aprobadas en los últimos dos años y que implicaban una política de contracción económica, no han logrado recaudar los niveles proyectados”, facto que se suma como un detonante para el resultado de la proyección revisada.

Los datos nuevos de la JP reflejan una reducción de 0.6 puntos porcentuales en relación a las proyecciones para el año fiscal 2016 y una baja de 0.3 puntos porcentuales de los estimados para el año fiscal 2017.

Rosselló, quien desde el miércoles –a un día de ser electo- inició gestiones en torno al tema económico, con una misiva enviada a la Junta Federal de Control Fiscal, también inició conversaciones para conseguir cerca de $900 millones de financiamiento a través de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS, por sus siglas en ingles), ante la falta de liquidez que enfrentará en enero para mantener la operación del gobierno.

De acuerdo a la JP, el PNB real de la Isla sufrirá una merma de $116.4 millones para el año fiscal 2016 y de $143.0 millones en el año fiscal 2017. Esto anticipa un escenario cada vez más complejo, para lo cual el Plan Fiscal que finalmente configure el nuevo gobierno deberá contener cambios importantes conducentes a la reducción de gastos, como ya anticipó Rosselló; y por otro lado, gestiones que estimulen la economía y los ingresos en Hacienda. Sobre esto es que pasará juicio y aprobación la Junta Fiscal.

Entre los factores para la nueva disminución proyectada en el PNB, García Pelatti mencionó en el informe que se incluyen la caída en el empleo, el incremento en el precio del petróleo, los ajustes en economía mundial y de Estados Unidos, y los cambios poblacionales por reducción en la tasa de natalidad e incremento en la migración. Además, de la incertidumbre que ronda el país, que impacta negativamente su crecimiento económico.

De hecho, resalta en el documento que entre los elementos considerados para llegar a la proyección a la baja, igualmente están los efectos en la inversión pública y en los gastos del gobierno por la situación fiscal y la falta de acceso a los mercados.

Desde la emisión de $3,500 millones en bonos de las obligaciones generales en marzo de 2014 a un interés récord de 8.7%, el gobierno actual no ha podido regresar al mercado municipal de bonos. Sobre todo, luego de incurrir en impagos, particularmente en esa deuda que se consideraba garantizada por la constitución.

Otros elementos resaltados por la JP para la proyección de mayor contracción, consideran el descenso en los niveles de recaudo del fisco, los problemas de liquidez del Sistema de Retiro Central, las acciones que tomará la Junta de Control Fiscal, la nueva política pública y los planes fiscales que adopten las administraciones gubernamentales entrantes de Puerto Rico y Estados Unidos, y las propuestas que presentará el Grupo de Desarrollo Económico del Congreso, habilitado por la ley de PROMESA.

En cuanto a uno de los principales indicadores económicos como es el empleo, se informó que el mercado “continúa mostrando señales de debilidad, según muestra la Encuesta de Establecimientos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, ya que en el año fiscal 2016 se perdieron 10,700 puestos de trabajo al registrar un total de 894,900 empleos. “En términos del empleo por sector industrial, el sector privado registró 7,300 empleos menos. Dentro del mismo, las pérdidas más significativas fueron: construcción, 3,500; manufactura, 1,900; servicios profesionales y comerciales, 1,400 y servicios educativos y de salud, 1,200”, se detalló.

Resalta que en la proyección para el año fiscal 2017 “se asumió una reducción en el nivel de empleo similar al registrado en el año fiscal 2016, el cual ya es un dato histórico.  Esto impacta los sueldos y jornales, el ingreso personal y el consumo personal, entre otras”.

García Pelatti recordó que “es importante indicar que la certeza de las proyecciones económicas es función del movimiento prospectivo de los factores exógenos subyacentes como fundamento de las mismas. De manera que toda proyección económica tiene que estar sujeta a evaluación a tono con los cambios que ocurran en estos factores”.

 

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: